domingo, 2 de junio de 2013


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
UNIDAD ACADÉMICA DE LA PREPARATORIA 
CENTRAL DIURNA


TEMA:
Producto integrador MIC2
'Consejos Estudiantiles: 
Consejo técnico y universitario'

PROFESORA:
María del Rocío Becerra

INTEGRANTES:
Cruz Espinoza Leticia Nayeli
Félix Armenta Karol Grissel
Ruelas Meza Brenda Elena
Valenzuela Rivera Ana Lourdes
Verdugo Cervantes Lorena Alejandra 


2 de junio de 2013


RESUMEN:
El presente escrito que veras a continuación es producto de una  breve investigación realizada en el contexto de la preparatoria central diurna de la universidad autónoma de Sinaloa respecto al tema de los consejos estudiantiles. Esta investigación ofrece reflexiones y resultados  del trabajo documental que el equipo de investigación realizo. Se aplicó una encuesta de 3 preguntas y podrás observar sus resultados en breve.  



INTRODUCCIÓN:

En el siglo XXI es muy importante saber redactar, en un sentido más general se expresa por un sentido o una idea. Redactar bien es expresa ideas con claridad y corrección.  También es importante saber redactar aunque algunas personas solo lo hacen porque lo necesitan pero hay otras que lo hacen por placer porque les gusta aunque no tenga resultados de ello, creo que todos podemos redactar aunque algunos no somos muy buenos pero también podemos.

Como dijo: Jordi Adell “La gran importancia de la competencia digital tanto en el currículum de primaria, como en el de secundaria. Es una competencia que dado el alto grado de inmersión que hay actualmente en la tecnología, y sin duda ese empeño por el cual parece que todo el mundo debe saber desenvolverse en una era digital, es súbitamente importante” (Adell Jordi, 2009).

Desde mi parecer lo veo así, ya que no hay vuelta de hoja para algo que día a día avanza a pasos agigantados cambiando nuestra sociedad, hacia una sociedad futurista e innovadora.

Esta competencia digital está divida en varias partes como:

1. Competencia informacional. Como su propio nombre indica es la capacidad para el manejo, la búsqueda, la gestión, el contrastar... la información; utilizando como no, nuestros avances tecnológicos.

2. Manejo de los aparatos tecnológicos. Para mí uno de los puntos más importantes de esta competencia digital. Ya que es una destreza que debemos desarrollar si no queremos estar perdidos en este mundo. Si no sabemos, es como jugar al tenis sin raqueta; vamos una pérdida de tiempo. “A nosotros esto puede que nos cueste algo más de dedicación, en cambio las nuevas generaciones parecen llegar predispuestas para la utilización de estos "cacharros”” (Adell Jordi, 2009).

Para mí en lo personal creo que es muy importante que los alumnos se preparen a redactar para que en un futuro sean mejores personas ya que eso te ayuda en algunos sentidos, también deben aprender a publicar lo que redactan así se enteran las demás personas de lo que opinan o de lo que sienten por algún motivo, los textos escritos se parecen a conversaciones, mediante ello también expresamos lo que sentimos.



MARCO CONCEPTUAL:

Consejos estudiantiles:
Se crean los consejos estudiantiles de curso integrados por estudiantes y profesores con la responsabilidad de velar por la unidad del grupo y las actividades que debían realizar en relación con la educación política-ideológica y se determinó que la función de estos consejos estaría asesorada por un profesor guía.        (Padrón M. 2005).
Esta organización está integrada por alumnos y para los alumnos, los cuales democráticamente elijen a los integrantes del consejo estudiantil, este se dedica a organizar actividades tanto sociales como culturales, entre otros servicios, también se hacen responsables de los estudiantes quienes a su vez pueden acceder al manejo del consejo libremente, entre ellos esta:

·        Liderar a la parte que representa.

·        Ser intermediarios entre los directivos y autoridades de la institución y los estudiantes que representan.

·        Expresar las necesidades de todos los estudiantes  y de esas necesidades poder plantear posibles soluciones.

·        Escuchar las opiniones o propuestas de los otros alumnos para un mejor desarrollo educativo.

·        Supervisar las ausencias de maestros en horarios de clases.                                                                                                                                                                                                                               
Está formado de representantes por cada uno de los grados o cursos educativos de las instituciones, un presidente  que se encarga de supervisar que los proyectos de la escuela se realicen de una manera organizada y buena, dentro del consejo es el responsable del orden interno de la organización y también impone sanciones a los integrantes que no cumplan su labor, el secretario es el asistente del presidente, se encarga de convocar a todos los integrantes a las reuniones, pedir permiso para ellas al recto y registra la asistencia de ellos en dichas reuniones. El tesorero se encarga de llevar un registro del dinero que entra y sale así como también supervisa que el dinero invertido sea usado correctamente.

Consejo técnico:
 “ARTÍCULO 50
En cada Unidad Académica habrá un Consejo Técnico como órgano de autoridad académica en el ámbito de la Unidad respectiva.
ARTÍCULO 51
Los Consejos Técnicos de Unidad Académica se integrarán por:
I.            El Director de la Unidad Académica respectiva quien lo presidirá;
II.          Un representante de los profesores de cada grado de la Unidad Académica o tres representantes de los profesores en el caso de los centros o institutos de Investigación;
III.       Un representante de los alumnos de cada grado de la Unidad Académica.
IV. En el caso de las Unidades Académicas, que impartan estudios de posgrado, adicionalmente se incorporará un representante de los alumnos y un representante de los profesores del posgrado de que se trate.
ARTÍCULO 54
Son atribuciones de los Consejos Técnicos de Unidad Académica:
I. Elaborar su propio Reglamento Interno de funcionamiento, el cual no deberá contraponerse a las disposiciones contenidas en esta Ley;
II. Vigilar el cumplimiento de los planes y programas de estudio, métodos de enseñanza y de evaluación en la Unidad Académica de que se trate;
III. Discutir y analizar los proyectos e iniciativas que presenten los profesores, investigadores o alumnos, o los que surjan en su seno, sometiendo sus dictámenes a la aprobación del Consejo Académico Regional o del Consejo Universitario, según corresponda.

IV. Las demás que les confieran la presente Ley y el Estatuto General y los reglamentos de la Universidad.” (Rodríguez, 2006)

Consejo universitario:
Es el organismo máximo de política general y de decisión de la Universidad y le corresponde la dirección académica y administrativa de la misma. En las deliberaciones del Consejo Universitario, todos los miembros tendrán voz y voto, a excepción de sus suplentes e invitados especiales, que sólo tendrán voz.
 “SECCIÓN I, DELH. CONSEJO UNIVERSITARIO
ARTÍCULO 19
El H. Consejo Universitario es la suprema autoridad de la Institución, sus acuerdos son de observancia obligatoria para todos los miembros de la comunidad universitaria, y sólo pueden ser abrogados o modificados por el propio Consejo.
ARTÍCULO 20
El H. Consejo Universitario está integrado por:
I. El Rector de la Universidad, quien lo presidirá;
II. El Secretario General quien fungirá como su secretario;
III. Los Vicerrectores de Unidad Regional;
IV. Los Directores de Colegios Regionales de Bachillerato;
V. Los Directores de Unidades Académicas;
VI. Un representante profesor o investigador por cada Unidad Académica;
VII. Un representante alumno por cada Unidad Académica; y
VIII. Un representante de cada organización gremial mayoritaria de los trabajadores académicos y administrativos.
ARTÍCULO 21 
El H. Consejo Universitario funciona en pleno y podrá formar comisiones permanentes y especiales.
ARTÍCULO 22
Las sesiones del H. Consejo Universitario podrán ser ordinarias, extraordinarias y solemnes, las dos primeras se podrán declarar permanentes. Las ordinarias se realizarán al menos cada dos meses y se instalarán legalmente, en primera convocatoria, con el quórum de más de la mitad de sus integrantes y en segunda
Convocatoria, con los consejeros titulares que asistan. Las extraordinarias se convocarán, cuando sea necesario, para tratar asuntos específicos. Las solemnes se convocarán para la realización de actos especiales, dispensándose el pase de lista e instalándose con los consejeros asistentes.
ARTÍCULO 23

La integración y renovación del H. Consejo Universitario y de los Consejos Técnicos deberá realizarse en un proceso electoral único y simultáneo, debiendo quedar formalmente constituidos a más tardar el día 15 de noviembre. La convocatoria respectiva se expedirá con treinta días naturales de anticipación.”  (Rodríguez, 2006)

Consejero técnico:
Es el representante de la universidad de donde se eligió (podría llamarse máxima autoridad entre los alumnos), ante los altos mandos de la universidad. Por ejemplo existe un consejo técnico de profesores entonces estos se juntan para transmitir e intercambiar información, analizan de forma colectivas los problemas que enfrentan el alumnado o institución. Por otra parte también se forman comisiones mixtas donde el mismo consejero puede tener participación y tiene voz y voto.
“ARTÍCULO 52
Para ser representante profesor ante los Consejos Técnicos de Unidad Académica, se requiere cumplir con los siguientes requisitos:
I. Ser ciudadano mexicano en ejercicio de sus derechos.
II. Ser profesor o investigador en servicio de la Unidad Académica que lo elija.
III. Tener una antigüedad mínima de cinco años al momento de la elección, con excepción de las Unidades Académicas de nueva creación.
IV. Tener como mínimo título de licenciatura.
V. Ser de reconocida solvencia moral y académica.
VI. No desempeñar, en el momento de la elección ni durante sus funciones como consejero, cargo administrativo alguno dentro de la Institución ni ser alumno de la misma Unidad Académica.
ARTÍCULO53

Para ser representante alumno ante los Consejos Técnicos de Unidad Académica, se requiere cumplir los mismos requisitos que para ser representante ante el H. Consejo Universitario.” (Rodríguez, 2006)
Consejero universitario:
El consejero se ocupa fundamentalmente de cooperar con los alumnos para que ellos tengan alguien con quien consultar y poder resolver las dificultades que se les van presentando con el estudio y con su vida universitaria.
“ARTÍCULO 24
Los consejeros universitarios por elección se renovarán cada dos años y no podrán ser reelectos para el período inmediato.
ARTÍCULO 25
Son consejeros universitarios por elección los representantes alumnos, profesores e investigadores. Por cada consejero universitario propietario se elegirá a un suplente.
ARTÍCULO 26
Son consejeros universitarios por ministerio de Ley, el Rector,
El Secretario General, los Vicerrectores, los Directores de las Unidades Académicas y de los Colegios Regionales de Bachillerato. Los consejeros universitarios por ministerio de Ley ejercen su representación durante el tiempo que dura su cargo.

ARTÍCULO 27
Para ser consejero profesor o investigador ante el H. Consejo Universitario se requiere:
I. Ser ciudadano mexicano en ejercicio de sus derechos.
II. Ser profesor o investigador en servicio de la Unidad Académica que lo elija.
III. Tener en la universidad una antigüedad mínima de cinco. Años al momento de la elección, con excepción de las Unidades Académicas de nueva creación.
IV. Tener como mínimo grado académico de maestría, en el caso de las Unidades Académicas de tipo superior.
V. Tener como mínimo título de licenciatura, en el caso de Las Unidades Académicas de tipo medio superior.
VI. Ser de reconocida solvencia moral y académica.
VII. No desempeñar, en el momento de la elección ni durante sus funciones como consejero, cargo administrativo alguno dentro de la Institución ni ser alumno de la misma Unidad Académica.
ARTÍCULO 28
Para ser consejero alumno ante el H. Consejo Universitario, se requiere:
I. Ser mexicano en ejercicio de sus derechos ciudadanos, en el caso de alumnos de nivel superior; y, para alumnos de nivel medio superior, ser mexicano.
II. Ser alumno regular de la Unidad Académica que lo elija.
III. Tener un promedio general no inferior a 9.0 (nueve punto cero), en sus calificaciones; en el ciclo escolar inmediato anterior al de la elección.
IV. Tener buena conducta.
V. No desempeñar, al momento de la elección ni durante sus funciones como consejero, cargo administrativo alguno dentro de la Institución ni ser profesor de la Misma.
ARTÍCULO 29
La calidad de Consejero Universitario se pierde:
I. Por dejar de pertenecer a la Unidad Académica que representa o a la Universidad.
II. Por la realización de actos de violencia o atentados en contra de la autonomía, así como por la ejecución de prácticas contrarias al decoro o prestigio de la Universidad, cometidos dentro o fuera de la institución.
III. Por falta de asistencia, sin causa justificada, a tres sesiones continuas o a seis acumuladas no consecutivas, a las que se hubiere citado oportunamente.
IV. Por no informar oportunamente a sus representados de los acuerdos del Consejo Universitario. En el caso de los consejeros Universitarios contemplados en las fracciones VI y VII del artículo 20.” (Rodríguez, 2006)







DISEÑO DE ENCUESTA:


RECOPILACIÓN DE INFORMACION: (GRAFICAS)

                                   

De 41 encuestas realizadas, al grupo 2-06 de la UAPCD-UAS se resume la siguiente información: 64% de los alumnos reconoce que la máxima autoridad de la preparatoria es el Consejo Técnico y que unos de sus integrantes son el Director y el Consejo Estudiantil, el 29% identifica al Director  y un 7% deduce que es el consejo estudiantil.


El 56% de los alumnos del grupo 2-06 sabe que existe un Consejo Estudiantil, mientras el otro 44% lo desconoce o no les ha llegado la información por diferentes circunstancias.

                               

El 73% del grupo desconoce cada cuando hay elecciones para elegir a los integrantes del Consejo Estudiantil y solamente el 27% conocen esta información.







CONCLUSION:
En el presente escrito, se abordó una explicación de una investigación realizada en la Universidad Autónoma de Sinaloa en la preparatoria Central Diurna (UAPCD-UAS), acerca del tema de los consejos estudiantiles.
Los consejos estudiantiles se mostraron en un evento que sucedió en la convocatoria de elección del ciclo 2011-2012. Cuando nosotros como equipo de investigación estábamos en el primer año de bachillerato.
Esta temática, ha sido seleccionada dado que en el proceso actual, que está aconteciendo a la universidad que existen en las elecciones de directores y rectores. Por ello es que la tarea nuestra ha sido leer algunos aspectos relativos a los consejos en la ley de nuestra universidad, y además en el libro del plan de estudios de Bachillerato 2009 acerca de los ejes transversales. Mismos aspectos normativos del plan de estudios y, la ley que dan orientación de los sucesos y de la vida académica que se debe de realizar en nuestra formación.
Para ello se realizó una encuesta de tres preguntas al grupo 206 de nuestra escuela Preparatoria Central Diurna UAS., que fue la muestra representativa de la unidad académica respeto a los consejos estudiantiles.

Los resultados fueron que el 64% conoce la mayor autoridad de la UAPCD-UAS; que es el consejo Técnico,
También el 73% no sabe cuándo hay elecciones para elegir al consejo estudiantil, es decir desconocen en que tanto tiempo se hacen estas elecciones sobre el consejo estudiantil.
Y por último, al 56% se le ha informado que existe un consejo estudiantil, en el cual representan a los alumnos del platel Central Diurna.
Llegamos a la conclusión de este trabajo que es muy importante que los jóvenes estén informados acerca de este suceso relevante ya que este consejo es el que nos representa como voz de estudiantes, el cual debe de ser bien utilizado, y llegando a la conclusión con nuestros datos obtenidos nos damos cuenta que la universidad necesita una mayor defunción de esta temática tan importante para los estudiantes de bachillerato.









REFLECCION DE EJES TRENSVERSALES:
Los consejos estudiantiles forman un papel importante para la Unidad Académica Preparatoria Central Diurna, ya que representan a los alumnos por medio de un consejo estudiantil formado por alumnos de dicho plantel UAPC-UAS. En estas se adhieren ejes transversales que se relacionan con los consejos estudiantiles. De acuerdo el libro de plan de estudios de Bachillerato 2009 “Lo transdisciplinario depende mucho de las prácticas docentes y de gestión (y no sólo del diseño del plan) y, desde luego, de la cultura y la formación de los profesores”.
Entonces podemos decir que algunos enfoques que se relacionan con los consejos Estudiantiles en la UAPCD-UAS son:
-Educación en valores: En mi opinión yo digo que no se relaciona tanto en los consejos estudiantiles porque estamos hablando de valores éticos y, al aplicarlos tienen que cumplirlos y no solo decirlos.
-Educación para los derechos humanos:
Se busca contribuir en la formación de los alumnos y alumnas del bachillerato en su carácter de sujetos de derechos humanos, estimulando en ellos la apropiación de conceptos y el desarrollo de las habilidades y las actitudes implicadas en la práctica de sus derechos. (Plan de estudios 2009, p. 154)
En el eje de educación para los derechos humanos se relaciona, ya que nos están dando la oportunidad de tener un consejo estudiantil respetando los dilemas morales que ellos dicen y que a los alumnos de este plantel nos favorece la comprensión crítica para el diálogo.
-Educación para la ciudadanía democrática: Este eje es muy importante. Para elegir un consejo estudiantil se elige por medio del voto de todos los alumnos de la Universidad Académica Preparatoria Central Diurna y al realizar y el voto estamos haciendo al platel democrático. Así, se elaboró el ciclo 2011-2012.
Algunas estrategias que publica el plan de estudios Bachillerato 2009 son:
“El fortalecimiento de hábitos democráticos como el voto y su salvaguarda.
“El desarrollo de disposiciones subjetivas y éticas como la autoestima, la autorregulación, la responsabilidad, la honestidad, la franqueza, el respeto, la confianza en los compañeros, la solidaridad, la primacía del bien común sobre el bien individual”(Conde, 1998: 37).
-Equidad de género: El consejo estudiantil está formado por hombres y mujeres de alumnos de segundo y tercer grado;(así estuvo formado el ciclo 2011-2012). Esto quiere decir que al estar integrado por hombres y mujeres se está aplicando el eje de equidad de género, que se está logrando la igualdad sin importar el sexo que sea.

Como ya hemos dicho, los consejos estudiantiles tienen relación con los ejes transversales, pero no con todos si no, nomás con algunos.
La importancia de tener un consejo estudiantil, es que  nos represente a todos los alumnos en general de toda la escuela apoyándonos con necesidades que nos hacen falta para que sea una escuela mejor, digna y destacada.
Es entonces, aquí donde se enfocan los ejes transversales en el que al momento de elegir un consejo estudiantil se debe tomar en cuenta que debe de haber equidad de género, la democracia, los valores, entre otros(as). Que al decir sus propuestas ante los alumnos, no, nomás exponerlas si no también cumplirlas.
El libro plan de estudios de Bachillerato 2009 nos dice: “Los ejes temáticos transversales no constituyen, pues, un aspecto aislado del plan de estudio, sino que son elementos articuladores que pretenden fortalecer la formación actitudinal y valorar de los estudiantes con la participación de todas las asignaturas”.











REFERENCIAS:
Adell, Jordi (2010) la competencia digital.
Consulta el día 28 de Mayo de 2013:
Dra. Marena Jordán Padrón; Dra. Lilian Pachón González, 2005,” El profesor guía en la formación del estudiante”,01/06/13http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202005/vol1%202005/tema04.htm






ANEXOS:











Tema/problema de investigación.
Metodología
El trabajo siguiente tiene como propósito guiar en una forma muy detallada los métodos, enfoques y técnicas utilizados para llevar a cabo la presente investigación.
Este escrito trata acerca de la contaminación del aire y de cómo evitar esta situación.
Este es un tema muy relevante ya que a la elevada contaminación determinaremos si se puede tener una vida saludable o no. Este problema se pondrá en revisión de una forma sistemática.
Se estructuro un objetivo que es: que las personas logren comprender e identificar la finalidad del problema. Así como usar este conocimiento para analizar las consecuencias que les puede traer en salud a las personas.
Fue realizada la siguiente hipótesis: En la ciudad de Culiacán, el aire está contaminado aproximadamente en un 30%. Y una de las causas es el nivel de consumo de cigarros. Los fumadores no son conscientes del daño que ocasionan al ambiente, de este modo ocasionándoselos a ellos y a todas las personas.
En la siguiente investigación se construyó un trabajo el cual es elaborado con 30 fichas ligadas al tema, las cuales estrictamente fueron sacadas de internet en páginas como: scirus, conricyt y google académico. Esta información es importante porque fue sacada con el fin de saber más, también son referencias de lo acontecido.

Además esta investigación es de distintos tipos metodológicos como:
Descriptiva:
“La investigación descriptiva se funda en el gran impacto que tiene dicho problema en la vida cotidiana. El objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones, costumbres y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas”. (Samperio Hernández. Et al, 2011).
-Esta proviene del impacto que causa en la vida diaria, como objetivo de la investigación descriptiva es saber más acerca de diversas cuestiones como situaciones costumbre, etc.

No experimental:
“La investigación no experimental se realiza sin manipular deliberadamente las variables. Es la búsqueda empírica y sistemática, dado a que no existe un control directo de las variables, debido a que sus manifestaciones ya se han producido y son orientadas hacia el pasado”. (Sampieri Hernández. Et al, 2011).  
-No se manipulan las variables, quiere decir que es investigación donde no hacemos variar intencionalmente las variables independientes. Lo que se hace en la investigación no experimental es observar fenómenos tal y como se dan en su  contexto natural, para después analizarlos.                
                                                                                                                           

Documental:
 “La investigación documental es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie tales como, las obtenidas a través de fuentes bibliográficas, hemerográficas o archivísticas; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en archivos como cartas oficios, circulares, expedientes.” (Marín, 2008)
- En esta investigación se utilizará el método documental ya que a base de documentos investigados recopilados nos basaremos para elaborar dicha investigación, además nos servirán de apoyo por el buen contenido de información.

De campo:
 “Investigación de campo: Esta clase de investigación se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones. En todo caso es importante realizar siempre la consulta documental con el fin de evitar una duplicidad de trabajos, puesto que se reconoce la existencia de investigaciones anteriores efectuadas sobre la misma materia y de las que se pueden usar sus conclusiones como insumos iniciales de la actual investigación.” (Marín, 2008).

“Una investigación científica tiene que estar acompañada de un buen tema problema, que no tenga mucha limitación, porque si la tiene te forjas a dudas que no podrás resolver. Para no lidiar con la limitación tienes que tener unos buenos objetivos y subjetivos”. (Soriano Rojas. et al, 2009).

“El enfoque cuantitativo se fundamenta en un esquema deductivo y lógico que busca formular preguntas de investigación e hipótesis para posteriormente probarlas. Por otro lado el enfoque cualitativo se basa en un esquema inductivo y su método de investigación es interpretativo, contextual y etnográfico. Este método captura la experiencia de los individuos y estudia ambientes naturales. La combinación de ambos surge uno mixto, llamado “multimodal” de la investigación.” (Sampieri R. et al, 2004).
Esta metodología es de un enfoque cuantitativo,  porque la meta principal de este tipo de investigación es la construcción y demostración de teorías.  Se basa en la recolección de datos, la cual se fundamenta en la medición numérica. Es importante tener una medición numérica porque así se tiene un análisis estadístico para establecer patrones de comportamiento.  Al contrario del enfoque cualitativo, que se basa en la recolección de datos (sin medición numérica) la cual consiste en obtener las perspectivas y puntos de vista de los participantes y puede o no probar hipótesis en su proceso de interpretación.
Será con esos tipos metodológicos ya que serán empleadas encuestas a diferentes personas.
Ejemplo:
Universidad Autónoma de Sinaloa
Unidad Académica Preparatoria Central Diurna
Encuesta de  la “contaminación del aire”.

Nombre: ___________________________________________________________.
Edad: ________. Sexo: ________________.
INSTRUCCIONES: Contestes con honestidad.
1.     ¿Usted fuma?
         Sí_____  No_____
2.     ¿Qué piensa usted sobre el uso del cigarro?
 
3.     ¿Ha consumido alguna vez cigarrillos?
         Sí_____ No_____ ¿Por qué?

4.     ¿Con qué frecuencia lo haces?
          Frecuentemente_____   Poco_____ Casi nunca_____
5.     ¿Qué opina de la contaminación del aire por el cigarro?
         

6.     ¿Sabes qué consecuencias atrae la contaminación?
          Sí_____     No_____ ¿Cuáles son?

7.     ¿Sabe qué consecuencias se da usted al fumar? o ¿Qué consecuencias le atrae el respirar el aire contaminado?

8.     ¿Consideras que es dañino para su salud y para la de los demás?
         Sí_____     No_____ ¿Por qué?

9.     ¿Tienes alguna enfermedad relacionada por el respirar aire contaminado?         Sí_____     No_____ Menciónala(s).

10.    ¿Te sirvieron estas preguntas?
         Sí_____     No_____ ¿Por qué?




Justificación
Elegir este tema de contaminación del aire fue porque,  en la actualidad esto trae muchas enfermedades respiratorias a todo el mundo como: pulmonía, cáncer pulmonar, neumonía y más.
Todo esto se da por el uso desconsiderado de cigarros, fábricas, carros en mal estado, etc. Estos emanan nubes toxicas al ambiente que provocan lluvias acidas, descomposición del aire, entre otros factores. Para no lidiar con estos problemas, existen campañas donde, en las cajetillas de cigarros colocan imágenes de lo que pasa al fumar. También han intentado detener las fábricas por unos días, con el fin de reducir la contaminación en distintos tipos, pero esto aún no se ha logrado.
En la cuidad de Culiacán el aire está contaminado aproximadamente en un 30%. Y una de las causas es el nivel del consumo de cigarros, estos fumadores no son conscientes del daño que ocasionan al ambiente.
El objetivo es presentar principalmente este problema relevante a los teóricos expertos en biología que se encuentren en la ciudad de Culiacán. De modo que a esta investigación ellos expertos en el tema puedan sacar provecho  para disminuir el nivel de contaminación.
Esto ayudara no solo a los teóricos a saber cuan elevada es la contaminación, sino a las personas que sufren diariamente de los problemas sin darse cuenta. De esta manera así, los fumadores tomaran en cuenta del daño que no solo se causan a ellos mismos, sino a todos.


Hipótesis
En la ciudad de Culiacán, el aire está contaminado aproximadamente en un 30%. Y una de las causas es el nivel de consumo de cigarros. Los fumadores no son conscientes del daño que ocasionan al ambiente, de este modo ocasionándoselos a ellos y a todas las personas.



Objetivo General
Lograr comprender e identificar la finalidad y características del problema que trae la contaminación del aire y obtener elementos necesarios para organizar la información que se recabe. Así como usar este conocimiento para el entendimiento de esta problemática.


Objetivo Especifico
El objetivo es obtener información bibliográfica sobre la contaminación del aire que permita proporcionar la reflexión en torno a las diferentes definiciones que se tiene de este tema. Y sobre todo entender que la contaminación provoca en el individuo y en la naturaleza cambios que traen consigo trastornos físicos y emocionales a consecuencia de las deficiencias ambientales provocadas por la contaminación del aire. 

Planteamiento del Problema
El tema que se revisa en esta investigación se relaciona con la contaminación del aire. En este se pretende la descripción del problema, causas, antecedentes, consecuencias. Su desarrollo se lleva a cabo a partir de la revisión documental, para ello se revisan textos, antologías, folletos, internet y entrevistas a personas de las cuales se recabara información necesaria para explicar el tema.
La información obtenida en estos documentos tendrá como una de sus facilidades a contribuir que la ciudadanía entienda o reconozca la gravedad que lleva el provocar con nuestra inconsciencia el deterioro del aire.
Este tema consiste en la contaminación del aire, la problemática de la contaminación por el consumo de cigarros y que causa. Dándonos cuenta que la salud de todas las personas está en juego, y de una forma poder analizar lo que ocurre con la contaminación. Estos registros solo tendrán sentido si la información y las conclusiones obtenidas sirven de base para generar la reflexión y modificar aquellos aspectos que obstaculizan el logro de poder obtener la calidad del aire que necesitamos.
En todo el mundo, se han producido 50 millones de fallecimientos por causa del humo del cigarro, la mitad de todos los registrados durante el siglo pasado, según los datos de la última edición del 'Atlas del Tabaco', publicado por la Sociedad Americana del Cáncer.  Los autores de dicho informe prevén que a lo largo del siglo XXI se registrarán a nivel mundial mil millones de muertes bien por el consumo directo del tabaco o por la exposición al humo de esta sustancia, uno cada seis segundos.
En México 165 personas mueran diariamente, cifra equivalente a 60000 muertes anuales, 11% del total nacional. De estos fallecimientos, 38% son atribuibles a padecimientos isquémicos del corazón; 29% a enfermedades pulmonares; 23% a enfermedades cerebro-vasculares y 10% a cáncer en vías respiratorias.
En Culiacán aproximadamente mueren 2 personas cada 3 días por enfermedades respiratorias. El 60% de adultos jóvenes en Culiacán fuman. De ellos el 70% tiene tos, sequedad de mucosas, insuficiencia respiratoria y el 16% de ellos enfisema irreversible y cáncer pulmonar que es la tercera causa de muertes.
Debería de ya no venderse cigarrillos en las tiendas, oxxo, supermercados, etc. Eso será algo difícil y más porque con los índices anteriores se da una idea de las personas que estarían “en contra” de la propuesta. Además para poder cumplir con esta propuesta, se debe tener una sociedad consiente y lectora hacia dicho problema.


Fichas
Catalán Vázquez Minerva,  Jarillo Soto Edgar et. Al, (2010). Paradigmas de investigación aplicados al estudio de la percepción pública de la contaminación del aire.
Este texto habla de que el problema ambiental puede ser medido y realizado estadísticamente dado a que ha sido tan grande que muchas personas son conscientes de esto.

“Desde los paradigmas positivista y postpositivista, la percepción de la contaminación del aire es concebida como un hecho observable, medible y cuantificable y, por tanto, susceptible de ser analizado estadísticamente. Dichos estudios se llevan a cabo mediante encuestas con muestras poblacionales representativas, utilizan cuestionarios y escalas de actitud como instrumentos de investigación, y tratan de trabajar en la operacionalización y la medición de constructos”.    (Catalán Vázquez Minerva y Jarillo Soto Edgar et. al, 2010).

Este texto me ayuda poder medir la contaminación del aire, mediante encuestas al público y darme una idea de cómo poder graficar las respuestas.



Chavarría Arnoldo et. Al, (2009, 2012).
Medición de Contaminación Ambiental por Humo de Tabaco.

 “La Asociación Nacional Contra el Tabaquismo realizó una encuesta nacional sobre el tabaquismo en 1988, encontrando que en el grupo de 10 a 14 años el promedio de personas que habían fumado alguna vez fue de 8.5% mientras que en mayores de 15 años fue de 26.8%. En cuanto a exposición al humo de segunda mano, de acuerdo al estudio Global Youth Tabaco Survey, realizado en 131 países del año 1999 al 2005, a adolescentes con edades entre 13 a15 años, mostró que a nivel mundial el 43.9% de dichos estudiantes están expuestos al humo de segunda mano, un55.8% se exponen en lugares públicos, y 46.5% son hijos de padres fumadores”.      (Chavarría Arnoldo et. al, 2009, 2012).

Esta cita me informa que no solo el problema de la contaminación ambiental es en los lugares públicos sino también dentro de las casas con padres fumadores e hijos. Cada vez el porcentaje de fumadores es más alto al igual que el de los no fumadores que son afectados.



Chavarría Arnoldo et. Al, (2009, 2012).
Medición de Contaminación Ambiental por Humo de Tabaco.

Este texto trata de la calidad del aire en distintos establecimientos, y sus índices.

“Se evidenció que los niveles de PM2.5 encontrados en hoteles fueron de 25 μg/m3 con una calidad del aire moderada, mientras que en bares 42.7 μg/m3 y en restaurantes 42.1μg/m3, lo que muestra una calidad del aire insalubre para grupos sensibles (asmáticos, cardíacos, embarazadas, etc.) finalmente, el 2% de los restaurantes evaluados presentó un índice de calidad del aire peligroso”. (Chavarría et. Al, 2009, 2012).
Esta ficha me funciona para saber lo cual acelerada es la contaminación del aire y cuál es la calidad de este y así poder facilitarme mi grafica de calidad ambiental.



Salas Morera Melvin. Et. Al (2006).
ANÁLISIS COMPARATIVO DE PATRONES GEOGRÁFICOSDE CONTAMINACIÓN DEL AIRE INCIDENCIA POR CÁNCER DE TRÁQUEA, BRONQUIOS Y PULMÓN. Consultado el día 11 de febrero de 2013.

Este texto es sobre el índice sobre problemas respiratorios alrededor del mundo y sobre cuáles son las principales enfermedades.

“Se localizó un patrón de alta contaminación del aire y de alto riesgo relativo de incidencia de cáncer de tráquea, bronquios y pulmón. La tasa de incidencia por cáncer de pulmón se ha mantenido más o menos constante en los últimos 15 años (aproximadamente 11 nuevos casos por 100 mil habitantes)”.    (Salas Morera Melvin, et. al  2006).
Esta información me sirvió para identificar los problemas respiratorios que la contaminación del aire ocasiona y saber cuál es el índice aproximadamente.



Catalán Vázquez Minerva, Jarillo Soto Edgar C. (2010).
Paradigmas de investigación aplicados al estudio de la percepción pública de la contaminación del aire.

Este tema trata de que la contaminación ya sea un problema social que esta visto en niveles críticos.

“El propósito de los paradigmas positivista y postpositivista es obtener medidas cuantitativas del riesgo percibido que permitan entender y predecir la respuesta social ante el problema, la preocupación por la contaminación del aire fue explicada por la exposición a niveles altos de contaminación, la contaminación como factor de disgusto en la zona de residencia y los efectos en la salud atribuidos a la contaminación del aire”.     (Catalán Vázquez Minerva, Jarillo Soto Edgar C, et. al  2010).



Cerda Acardio, García Leidy, Bahamondez Alejandra, Poblete Viviana. et. al (2010).
Disposición apagar para mejorar la calidad del aire en Talca, Chile: comparación entre usuarios y no usuarios de chimeneas a leña.

“En Chile son ampliamente conocidos los problemas de contaminación en la capital, aunque cada día hay más conciencia e información con |respecto a los problemas de la calidad del aire en distintas ciudades del país. Estos problemas aumentan en invierno a causa de la combustión de leña y el uso de chimeneas para temperar los hogares”.    (Cerda Acardio, García Leidy, Bahamondez Alejandra, Poblete Viviana, et. Al, 2010).
Este cita me sirvió  para poder identificar y saber qué países son los afectados y como es que estos provocan la contaminación.



D. Allende, P. Cremades, E. Puliafito, R. Fernández, F. Pérez Gunella. (2010).
ESTIMACIÓN DE UN FACTOR DE RIESGO DE EXPOSICIÓN A LA CONTAMINACIÓN URBANA PARA LA POBLACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

“La contaminación urbana es un problema mundial significativo, presentándose en varias ciudades niveles de polución elevados, de acuerdo con las guías de la Organización Mundial de la Salud (Mage et al., 1996). Al mismo tiempo, muchos estudios ilustran que una reducción de la exposición de la población a la contaminación urbana puede contribuir en forma significativa a mejoras en las expectativas de vida (Wang y Mauzerall, 2006; Anderson, 2009)”.    (D. Allende, P. Cremades, E. Puliafito, R. Fernández, F. Pérez Gunella, et. Al, 2010).
Este texto indica que las personas de todo el mundo son conscientes de los problemas, dado a que es un problema urbano y social y pueden apoyar a la reducción  de la contaminación así garantizando un mejor ambiente para sus hijos y las demás personas.





Rodríguez Laura Andrea,  Rey Juan José, Herrera Astrid Berenice,  Castro Henry, Vera María Lina,  Cala Luz Libia, Bolívar Flabio.  (2010). 
Prevalencia de síntomas respiratorios indicativos de asma y asociación con contaminación atmosférica en preescolares de Bucaramanga, Colombia.

“Se estudiaron 768 niños distribuidos de las zonas de alta y baja contaminación. El uso de cigarrillos (27,5%) y aerosoles (22,7%) se encontraron como las fuentes de contaminación más frecuentes dentro de las viviendas. La prevalencia de ruidos respiratorios a lo largo de la vida fue de 25,6% y la de diagnóstico médico de asma fue de 8,4% sin diferencias significativas entre las zonas”.   (Rodríguez Laura Andrea,  Rey Juan José, Herrera Astrid Berenice,  Castro Henry, Vera María Lina,  Cala Luz Libia, Bolívar Flabio, et. al 2010). 

Este texto habla del porcentaje del uso de los contaminantes más frecuentes. Por lo tanto dando así que con esos porcentajes no puede existir una calidad buena del aire.


Rodríguez Laura Andrea,  Rey Juan José, Herrera Astrid Berenice,  Castro Henry, Vera María Lina,  Cala Luz Libia, Bolívar Flabio.  (2010). 
Prevalencia de síntomas respiratorios indicativos de asma y asociación con contaminación atmosférica en preescolares de Bucaramanga, Colombia.


“En la actualidad, se sabe que el incremento de los niveles de contaminación atmosférica externa e interna. La problemática de la contaminación atmosférica asociada a alteraciones de la salud entre la población, es un tema de alta relevancia entre las entidades ambientales y de salud a nivel mundial”.     (Rodríguez Laura Andrea,  Rey Juan José, Herrera Astrid Berenice,  Castro Henry, Vera María Lina,  Cala Luz Libia, Bolívar Flabio, et. Al, 2010).

Este tema habla de que no solo ahí contaminación interna sino también existe una externa. Esto afecta aún más a toda la población porque contamina el aire (externa) pero, después de respirar ese aire tienes tú una contaminación en el cuerpo (interna).



D. Allende, P. Cremades, E. Puliafito, R. Fernández, F. Pérez Gunella. (2010).
ESTIMACIÓN DE UN FACTOR DE RIESGO DE EXPOSICIÓN A LA CONTAMINACIÓN URBANA PARA LA POBLACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

“Los valores límites para calidad de aire ha resultado una gran herramienta para la disminución de concentraciones de contaminantes en las ciudades. La población constituye una herramienta de gran utilidad, no solamente para evaluar el daño en la salud sino también para identificar áreas de riesgo (Jensen, 1999; Beckx et al. 2009)”.   (D. Allende, P. Cremades, E. Puliafito, R. Fernández, F. Pérez Gunella, et. Al, 2010).
Este texto habla  que las personas expuestas al problema de la contaminación fijan límites para identificar zonas de alto riesgo en el mundo, de esta forma poder saber dónde tener más cuidado con las enfermedades respiratorias que este problema atrae.


Catalán Vázquez Minerva, Jarillo Soto Edgar C. (2010).
Paradigmas de investigación aplicados al estudio de la percepción pública de la contaminación del aire.

“Las relaciones con otros riesgos ambientales a nivel local; los vínculos percibidos entre la contaminación del aire y la salud, las diferencias de percepción entre hombres y mujer, la conciencia social sobre la información de la calidad del aire y patrones espaciales de percepción. Cabe señalar que todos estos problemas ya se estaban explorando desde que la percepción pública de la contaminación se convirtió en objeto de investigación”. (Catalán Vázquez Minerva, Jarillo Soto Edgar C, et. Al, 2010).


En este texto me es útil porque puedo saber cuál y cuanto es la conciencia social sobre la contaminación, y cuál es la consciencia que se tiene de los problemas respiratorios, cancerígenos que esto ocasiona, puedo identificar tipos de patrones.



Cerda Acardio, García Leidy, Bahamondez Alejandra, Poblete Viviana. (2010).
Disposición apagar para mejorar la calidad del aire en Talca, Chile: comparación entre usuarios y no usuarios de chimeneas a leña.

Este texto me sirve porque así aprendí hasta donde pueden llegar las personas por un buen servicio.

“La calidad del aire es un bien ambiental que no tiene un precio de mercado, por ello hay que valorarlo económicamente para determinar el cambio en el bienestar y expresarlo monetariamente. La medida relevante en este caso de estudio es la variación compensada, entendida como la máxima cantidad de dinero que un individuo está dispuesto a pagar para acceder a un cambio favorable”. (Cerda Acardio, García Leidy, Bahamondez Alejandra, Poblete Viviana, et. Al,  2010).

Esta cita me informo sobre chile específicamente de Talca, que alguna parte de la sociedad está dispuesta a pagar por una calidad de aire buena. El problema es que la calidad del aire no es algo por lo que se tenga que pagar sino que es un derecho tener una buena calidad de esto. El pueblo de Talca está inconforme porque muchas personas no tienen conciencia social sobre el daño.



D. Allende, P. Cremades, E. Puliafito, R. Fernández, F. Pérez Gunella. (2010).
ESTIMACIÓN DE UN FACTOR DE RIESGO DE EXPOSICIÓN A LA CONTAMINACIÓN URBANA PARA LA POBLACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

 “Existen áreas donde la probable exposición es mínima, debido a la baja densidad de población, y zonas con valores elevados de factor de riesgo debido a su cercanía a vías de acceso con a la ciudad. Los factores son mayores en la ciudad, en las avenidas principales”. (D. Allende, P. Cremades, E. Puliafito, R. Fernández, F. Pérez Gunella, et. al ,2010).

Este texto me funciona porque me especifica donde se concentra mayor contaminación, si en el centro de la ciudad o en sus zonas aledañas y que además la contaminación depende mucho de la población que exista en ese lugar. Por lo cual esto me lleva a pensar que en los lugares más transitados y con mayor número de población deberían de ser los más contaminados.


Rodríguez Laura Andrea,  Rey Juan José, Herrera Astrid Berenice,  Castro Henry, Vera María Lina,  Cala Luz Libia, Bolívar Flabio.  (2010). 
Prevalencia de síntomas respiratorios indicativos de asma y asociación con contaminación atmosférica en preescolares de Bucaramanga, Colombia.

“La selección de las zonas de monitorización se realizó entre mayo de 2006 y mayo de 2007, determinando con equipos de monitorización las zonas de la ciudad con mayores y menores registros de PM10. De esta forma, se seleccionó la zona de mayor registro, denominada de “alta” contaminación en el centro de la ciudad y la zona de menor registro, denominada de “baja” contaminación en la zona occidental de la ciudad”.    (Rodríguez Laura Andrea,  Rey Juan José, Herrera Astrid Berenice,  Castro Henry, Vera María Lina,  Cala Luz Libia, Bolívar Flabio, et. al, 2010). 
Este tema me ayuda en saber que ya existen campañas de monitorización en distintas zonas. Me funciona para saber cuáles son los estándares en distintos puntos de la ciudad, del país, del mundo.



Chavarría Arnoldo, (2009, 2012).
Medición de Contaminación Ambiental por Humo de Tabaco.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada diez  segundos muere una persona por el consumo de tabaco y, si se mantiene este nivel de consumo, para el año 2030 se estima que ocurrirá una muerte cada 3 segundos, (2,3) así mismo declaró al tabaquismo como una epidemia que constituye un problema mundial por las graves consecuencias para la salud pública”.    (Chavarría Arnoldo, et. al  2009, 2012).

Me ayuda esta cita para saber cómo las personas son perjudicadas y saber cuánta es la aproximación de muertes por el uso del tabaco o cigarrillos.



Chavarría Arnoldo, (2009, 2012).
Medición de Contaminación Ambiental por Humo de Tabaco.

“La OPS/OMS, han determinado que es de vital importancia proteger a los no fumadores de los daños del humo de segunda mano y que los espacios libres de humo de tabaco han probado ser una medida costo eficaz para disminuir la prevalencia y el consumo de tabaco”.   (Chavarría Arnoldo, et. Al, 2009, 2012).

Este autor indica que los no fumadores son más afectados que los que fuman, por lo cual ellos tienden  a morir más rápido, solo por a ver inalado en la calle, restaurant, hotel, el humo del cigarro o tabaco.



Chavarría Arnoldo, (2009, 2012).
Medición de Contaminación Ambiental por Humo de Tabaco.

“Para la recolección de la información se emplearon diferentes técnicas cualitativas, entre las que se incluyeron la entrevista abierta estandarizada, cliente simulado, informante clave y observación”.     (Chavarría Arnoldo, et. al 2009, 2012).

Esta cita me enseño que a mi trabajo de investigación puedo incluirle diferentes tipos de técnicas para saber cuánta es la contaminación, que es lo que piensa la sociedad de este problema y como se da. Todo este tomando en cuenta con qué tipo de enfoque se mi investigación.



Chavarría Arnoldo, (2009, 2012).
Medición de Contaminación Ambiental por Humo de Tabaco.

 “Los químicos tóxicos del humo de segunda mano pueden persistir más allá del momento en que se fumó y pegarse a alfombras, cortinas y otros artículos de uso diario. Por lo tanto, las personas que no fuman reciben sustancias tóxicas y están doblemente expuestos, de allí la efectividad de políticas ambientes públicos libres de humo de tabaco”.      (Chavarría Arnoldo, et. al 2009, 2012).

La pasada cita me sirvió para saber por qué se dice: “ambientes públicos libres”. Y saber hasta dónde puede penetrar el humo del cigarro.



D. Allende, P. Cremades, E. Puliafito, R. Fernández, F. Pérez Gunella. (2010).
ESTIMACIÓN DE UN FACTOR DE RIESGO DE EXPOSICIÓN A LA CONTAMINACIÓN URBANA PARA LA POBLACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.
 “Los valores estimados de concentración modelados indican que la actividad vehicular posee una contribución importante a la calidad de aire en la CBA. El modelo muestra que en la red de calles se agrupan las mayores concentraciones de NOx y CO. Las líneas de mayor isoconcentración se ubican precisamente alrededor de avenidas con intenso flujo vehicular. Esto también es probablemente cierto para los otros compuestos emitidos mayormente por la actividad del tránsito”.       (D. Allende, P. Cremades, E. Puliafito, R. Fernández, F. Pérez Gunella, et. Al, 2010).

Este texto me sirvió para saber que no solo el humo del cigarro hace que el aire sea de menor calidad sino que también existen otros factores como la actividad vehicular, el uso de industrias, el prender chimeneas, fogatas, etc.



Chavarría Arnoldo, (2009, 2012).
Medición de Contaminación Ambiental por Humo de Tabaco.

 “Se estudiaron los hoteles, bares, restaurantes y en el 71% de los establecimientos estudiados existe un índice de calidad de aire que oscila de moderado a peligroso, lo que significa que personas expuestas a estos ambientes están en riesgo de ser afectados en su salud”.   (Chavarría Arnoldo, et. al 2009, 2012).

Este texto me informo sobre cuales establecimientos pueden ser los más contaminados, teniendo en peligro la salud de las personas que concurren estos lugares.
Chavarría Arnoldo, (2009, 2012).
Medición de Contaminación Ambiental por Humo de Tabaco.

“Los niveles de contaminación ambiental por humo de tabaco en partículas finas menores de 2.5 fueron mayores en bares y restaurantes, lo que implica que las personas que ahí laboran y los visitantes están expuestos a mayor riesgo a la salud. Los bares son los establecimientos que presentan los mayores porcentajes, se encontró la presencia de fumadores, en donde se evidenciaron también los más altos niveles de contaminación ambiental por humo de tabaco”.     (Chavarría Arnoldo, et. al 2009, 2012).

Este texto me funciona para evidenciar que establecimientos llegan a ser los más contaminados y con menor calidad del aire, casi llegando a peligroso.



Chavarría Arnoldo, (2009, 2012).
Medición de Contaminación Ambiental por Humo de Tabaco.

Esta cita habla que el humo del tabaco o cigarrillos ocasiona daño en el aparato respiratorio, dado a que las finas partículas de aire son tan pequeñas que al momento de inhalar entran a tu cuerpo y quedan adheridas a él.

“Las partículas finas menores de 2.5 micrómetros son casi exclusivamente producto del humo de tabaco y al ser de menor tamaño se depositan en las ramas más distales del árbol bronquial y ocasionan así, daño en la unidad estructural del aparato respiratorio. Se observó que la media de contaminación ambiental por partículas finas (PM2.5) fue más elevada en la Cuidad de Quetzaltenango con 42.5 μg/m3 en sus tres sectores (bares, hoteles y restaurantes)”.    (Chavarría Arnoldo, et. Al  2009, 2012).


Chavarría Arnoldo, (2009, 2012).
Medición de Contaminación Ambiental por Humo de Tabaco.

 “Se utilizó la clasificación de Índice de Calidad del Aire, para medir los niveles de PM2.5 en el ambiente, de acuerdo a dicho índice, solamente el 72% de las áreas monitoreadas presentan una calidad de aire buena y moderada lo cual es aceptable para la salud de la población en general, mientras que el porcentaje restante (28%) se encuentra en riesgo de ambientes que oscilan entre insalubres y peligrosos”.     (Chavarría Arnoldo, et. al 2009, 2012).

Esta cita es sobre el porcentaje global de aire insalubre y salubre. Lo cual a números parece ser que no es suficiente, pero a cifras de muertes por esto es enorme



Chavarría Arnoldo, (2009, 2012).
Medición de Contaminación Ambiental por Humo de Tabaco.

“Se observó que el 58% de los restaurantes presentan un índice de calidad de aire moderado y en 32% de dichos establecimientos el índice de calidad de aire oscila entre insalubre a peligroso; mientras que en hoteles más del 90% goza de calidad de aire buena o moderada; el 51% de bares estudiados presentaron índices de calidad de aire insalubres para grupos sensibles y para la población general”.     (Chavarría Arnoldo, et. al 2009, 2012).

Esto se da a que los restaurantes y hoteles de 3 a 5 estrellas cuidan más de sus servicios prohibiendo el consumo de cigarros, mientras que los de menores estrellas no les importan.




 Rodríguez Laura Andrea,  Rey Juan José, Herrera Astrid Berenice,  Castro Henry, Vera María Lina,  Cala Luz Libia, Bolívar Flabio.  (2010). 
Prevalencia de síntomas respiratorios indicativos de asma y asociación con contaminación atmosférica en preescolares de Bucaramanga, Colombia.


Este texto habla de que la contaminación siempre estará presente mientras exista un nivel alto de población y si el hombre no tenga cuidados de esto.

“Las mediciones de PM10 durante el año de monitorización previa a la contaminación del aire y durante el tiempo de  la realización de las encuestas siempre mantuvieron  diferencias mínimas de 30 puntos, manteniendo  la zona baja niveles considerados buenos y, la zona alta, niveles considerados regulares y malos. Según esto sea el nivel de población”.       (Rodríguez Laura Andrea,  Rey Juan José, Herrera Astrid Berenice,  Castro Henry, Vera María Lina,  Cala Luz Libia, Bolívar Flabio, et. al 2010). 



Chavarría Arnoldo, (2009, 2012).
Medición de Contaminación Ambiental por Humo de Tabaco.

“La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que, cada año, alrededor de 200,000 trabajadores mueren a causa de la exposición al humo de segunda mano en el lugar de trabajo y este es responsable de unos 430 casos de muerte súbita del lactante, 71,900 partos prematuros y 200,000 episodios de asma infantil al año”.       (Chavarría Arnoldo, et. al 2009, 2012).

Este texto nos dice el índice de  mortalidad por causas del consumo del cigarro y causas de contaminación en el ambiente.

Chavarría Arnoldo, (2009, 2012).
Medición de Contaminación Ambiental por Humo de Tabaco.

 Esta cita explica que solo un pequeño porcentaje de la población es consciente de las leyes anti tabaco y tienen un seguimiento de esta.

“En el año 2007, según el segundo informe sobre la epidemia mundial de tabaquismo realizado por la OMS sólo el 3.1% de la población mundial estaba cubierta por leyes antitabaco integrales, incrementándose para 2008 al 5.4% de la población mundial. Eso significa que 154 millones de personas más han dejado de estar expuestas a los perjuicios debidos al humo del tabaco en lugares de trabajo, restaurantes, bares y otros lugares públicos cerrados”.      (Chavarría Arnoldo, et. al 2009, 2012).



Chavarría Arnoldo, (2009, 2012).
Medición de Contaminación Ambiental por Humo de Tabaco.

“En Guatemala, el 22 de Diciembre del año 2008 se promulgó el Decreto-Legislativo No. 74-2008 sobre Creación de Ambientes Libres de Humo de Tabaco, el cual entró en vigencia el 20 de febrero de 2009, en el mismo se establece la prohibición, señalización y sanciones con las cuales se pretende proteger a las personas del humo de segunda mano y sus consecuencias”.      (Chavarría Arnoldo, et. al 2009, 2012).

Esta cita me sirve porque así sé que ya existen leyes contra el humo del tabaco y para a todas las personas de esto se sancionara con multas a los que no respeten las reglas. Creo que así se podrá evitar una parte de la contaminación del aire.





D. Allende, P. Cremades, E. Puliafito, R. Fernández, F. Pérez Gunella. (2010).
ESTIMACIÓN DE UN FACTOR DE RIESGO DE EXPOSICIÓN A LA CONTAMINACIÓN URBANA PARA LA POBLACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

“En forma consistente con los resultados del modelado, se estimó un factor de exposición de la población. Estos indican que la exposición de la población a contaminación es atribuible tanto a fuentes industriales como vehiculares. Una forma de determinar el impacto de las concentraciones a nivel del suelo y la densidad de población sobre los factores FRP calculados es a través de un análisis de la sensibilidad. Las correlaciones parciales calculadas indican una influencia notable entre la densidad de población. En consecuencia, al igual que en otros estudios, este análisis confirma que la administración de la calidad del aire no puede exclusivamente basarse solamente en las concentraciones ambientales, sino que debe incorporarse la distribución de la población como un factor preponderante”.  (D. Allende, P. Cremades, E. Puliafito, R. Fernández, F. Pérez Gunella. Et al 2010).

Este texto habla de las concentraciones varían, no solo por un factor se da la contaminación, sino por muchos factores, y todos al momento de influir crean una gran masa difícil de curar.



Rodríguez Laura Andrea,  Rey Juan José, Herrera Astrid Berenice,  Castro Henry, Vera María Lina,  Cala Luz Libia, Bolívar Flabio.  (2010). 
Prevalencia de síntomas respiratorios indicativos de asma y asociación con contaminación atmosférica en preescolares de Bucaramanga, Colombia.


“Actualmente se sabe que el incremento de los niveles de contaminación atmosférica  externa e interna se asocia con efectos nocivos para la salud, especialmente asma y otras alergias. Esto se da mayor mente en niños de una etapa preescolar”. (Rodríguez Laura Andrea,  Rey Juan José, Herrera Astrid Berenice,  C astro Henry, Vera María Lina,  Cala Luz Libia, Bolívar Flabio.  Et al 2010). 


Esta cita me ayuda a saber que los niños pueden ser los primero en presentar enfermedades por la mala calidad del aire.







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